Alumnos ayuda

El alumno- ayuda es un alumno de un grupo de la ESO, habitualmente suelen ser dos en cada grupo, que goza de la confianza de sus compañeros y que está pendiente de apoyar a aquellos que son nuevos, tienen dificultades de integración en el grupo o que se encuentran mal.

CÓMO DEBE SER EL ALUMNO AYUDA

 •Escucha
•  Habla con los aislados
•  Intenta ayudar
•  Acompaña
•  Está a disposición
•  Se pone en el lugar del otro
•  Media
•  Respeta la palabra
•  Da confianza
•  Anima
•  Se compromete
•  Deriva los problemas graves
CÓMO NO DEBE SER
•Chivato
•Cotilla
•Chismoso
•Alguien excepcional
•Pelota
•El tonto
•Más que los demás
Ayudante del profesor
SITUACIONES EN LAS QUE INTERVIENEN LOS ALUMNOS AYUDA
•Problemas de integración en el grupo, aislamiento,  rechazo, etc.
• Enfrentamientos: insultos, pequeñas agresiones entre compañeros.
• Malentendidos y rumores.
•Pequeñas extorsiones
•Absentismo
•Los alumnos ayuda colaboran con el tutor en la gestión de algunas situaciones que afectan a la convivencia de algún alumno o del grupo, así como con el delegado del grupo
FUNCIONES DEL ALUMNO AYUDA
•ESCUCHAR a quienes tienen problemas, a quienes se sienten mal.
•ANIMAR para que sus compañeros se sientan capaces de afrontar sus dificultades.
•ACOMPAÑAR, sobre todo a aquellos compañeros que se encuentran aislados, que no tienen amigos en el grupo.
• ESTAR A DISPOSICIÓN de todo aquel que pueda requerir su ayuda
•ACOGER a los nuevos integrantes del grupo especialmente a aquellos que tienen más dificultades para integrarse, por su cultura, su lengua o su carácter.
•DETECTAR, los posibles conflictos y discutirlo en las reuniones periódicas para buscar formas de intervenir antes de que aumente.
• INFORMAR a los compañeros sobre los recursos que pueden utilizar para resolver sus dificultades.
•DIFUNDIR el servicio en actividades conjuntas con los otros compañeros.
•MEDIAR en aquellos casos que corresponda, bajo la supervisión de los profesores coordinadores del equipo, realizarán mediaciones no formales.
• DERIVAR aquellos casos en los que la gravedad aconseje la intervención de otras personas: agresiones físicas o cuando las personas implicadas reflejen mucho dolor y graves dificultades personales. El profesor acompañante valorará con ellos las alternativas de acción a seguir.
•PARTICIPAR en la actividad general de equipo. Elaborar documentos, velar por el clima de convivencia del centro, etc.…
CUADERNO DE ALUMNOS AYUDA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s